El nuevo perfil del comprador de vivienda
El nuevo ciclo económico aflora a un nuevo comprador de vivienda
Según el informe “El perfil del comprador de vivienda” realizado por ST Sociedad de Tasación, los compradores mayoritarios siguen siendo los que tienen entre 23 y 35 años, seguidos de los que tienen entre 36 y 45 años, que, respecto al año pasado, han aumentado en un 7%. El motivo principal de compra sigue siendo el tener una vivienda en propiedad y dejar de ser un inquilino, pero otro motivo también de peso es el querer mejorar la vivienda actual. Por otro lado, el formar un nuevo hogar ha bajado su porcentaje, al igual que el comprar vivienda como inversión, seguramente debido a la constante subida de precios que puede perjudicar la rentabilidad de la vivienda.
Esta subida de precios también está propiciando un cambio en los tiempos que el comprador establece para encontrar su futura vivienda, ya que antes no era un factor importante a tener en cuenta para el 35% de los compradores, y el plazo de “un año” estaba en segundo lugar. Pero actualmente ocurre todo lo contrario, ya que los compradores intentar encontrar su vivienda lo antes posible. Y muchos de los consumidores coinciden en que prefieren una vivienda de segunda mano con un tipo de interés fijo al firmar la hipoteca.
Por último, los presupuestos de compra han aumentado, porque aunque haya bajado un 2% el presupuesto de los que tienen hasta 150.000€ y entre 150.000 y 300.000; ha aumentado casi un 4,5% el presupuesto de los que disponen más de 300.000€. Aunque también ha disminuido el número de personas que pueden asumir el total del precio de la vivienda y ha aumentado el de los que tienen que financiar más del 80%.