Un primer semestre de subidas de precio
El encarecimiento de la vivienda iniciado en 2015, se consolida en el primer semestre de 2016.
Durante el 2015 ya había una tendencia marcada al encarecimiento del precio de la vivienda, y durante este primer semestre del 2016 se ha confirmado ese seguimiento, con una subida del 7.5% en tasa interanual. Es cierto que aún no hemos llegado a los niveles que había antes de la crisis, pero la recuperación de la economía y los bajos intereses están haciendo que los consumidores se animen y la situación se vaya acelerando.
Es así, que desde principios de 2011 no se alcanzaban unos datos tan buenos, ya que el número de compraventas entre abril y junio ha subido un 23.7%, llegando a alcanzar un total de 107.838 operaciones, con una subida de precios del 2.2%, según el informe trimestral del Colegio de Registradores a través del Índice de Precio de la vivienda de Ventas Repetidas.
A principios de año, los registradores estimaban que el mercado de la vivienda de obra nueva se estaba inclinando hacia su recuperación, pero conforme ha ido avanzando el segundo trimestre, estos datos no se han podido confirmar, debido a que el número de operaciones de compraventa de viviendas usadas (88.291) representa el 81.9% del total. Esto se puede deber a que las viviendas de obra nueva escasean, por lo que las de segunda mano se están viendo fortalecidas, ya que el crecimiento de éstas es mayor que el de los visados de vivienda.