5 cosas que todo comprador primerizo tiene que saber

Por fin llegó el momento. Tras años de alquiler o ahorrando estás listo para comprar tu primera casa. Pero uno de los momentos más emocionantes de la vida, puede convertirse en una montaña rusa de sensaciones una vez que te embarcas en el proceso. No te preocupes, comprar una casa asusta menos cuando se tienen en cuenta factores que nos afectan directamente.

A continuación te resumimos lo que necesitas saber como comprador primerizo antes de lanzarte a la búsqueda de casa:

 

Averigua cuanto puedes gastarte en la compra de la casa

La compra de una vivienda es una gran inversión, por lo que las posibilidades de necesitar una hipoteca son muy altas, o del 100%. En ocasiones se contará con ciertos ahorros que contribuirán a reducir el importe de dicho préstamo. Pero aún así, la pregunta sigue en el aire: ¿Cuál es el precio que realmente puedes afrontar para la compra de la vivienda? Obviamente depende de tus ingresos y otras variables a tener en cuenta. Prueba con una de las numerosas web que te hacen el cálculo y comparativa entre entidades (por ejemplo www.bankimia.com o www.rastreator.com/hipotecas). Esta información te dará un punto de partida para saber que importe puedes asumir.

En general, los expertos recomiendan no superar el 30% de tus ingresos en el coste del hogar (hipoteca, mantenimiento, impuestos). Este porcentaje puede variar en función de la ciudad o municipio donde se resida. En cualquier caso, tus ingresos son los mismos si ese porcentaje varía, por lo que hay que valorar detenidamente si un gasto superior en vivienda se puede compensar por otro lado, como cercanía al trabajo.

 

Elegir al agente comercial más adecuado

La mayoría de las cosas las compramos nosotros mismos, vamos a la tienda y nos llevamos lo que nos busca, o nos informamos en Internet a través de las experiencias de otros compradores o usuarios y después compramos. Pero comprar una casa no es tan sencillo. Comprar una casa requiere de multitud de papeleo, como reservas, escrituras, etc.. Además de la casa en sí misma, puede parecer todo en orden, pero ¿y si hay algún problema tras la paredes o en las cañerías? Por no hablar de la cantidad de dinero que hay en juego.

Lo mejor es confiar en un profesional. En ACTIVUM contamos con una red comercial de más de 60 profesionales dispuestos a facilitar este proceso a priori complicado. Ellos te van a demostrar que teniendo a tu lado a profesionales con amplio conocimiento del sector, encontrar lo que buscas es mucho más sencillo de lo que pensabas.

Hay razones más que objetivas para comprar o vender a través de un profesional

 

Saber que no hay tal cosa como la casa perfecta.

Es tu primera casa, y entendemos que has estado soñando con tu casa ideal y que ese ideal fue el que te hizo lanzarte a la compra, y desde luego no quieres nada que no cumpla todos y cada uno de esos requisitos. Lo entendemos, ¡hemos estado ahí! Pero hay que entender que tener una casa es hablar de compromiso. En general, los compradores priorizan sobre tres factores: precio, tamaño y localización. Siendo realistas, solo puedes aspirar a alcanzar 2 de los 3 factores. Así que puede que encuentres un chollo pero no esté en el sitio que buscabas. O quizás encuentres la casa que buscabas en el barrio que buscabas, pero está por encima del presupuesto. O esté en presupuesto, en el barrio, pero su tamaño sea un poco pequeño, o acogedor.

En resumen, encontrar una casa es como salir con alguien: perfecto puede ser el enemigo de algo realmente bueno. Así que para encontrar el lugar donde vivir, quizás haya que madurar un poco y ser un poco más objetivo.

 

Haz los deberes

Una vez que has encontrado una casa que te encanta, tu oferta ha sido aceptada y el banco ha aprobado la concesión de la hipoteca, no quieras lanzarte y mudarte al instante de firmar. Antes de comprar la casa, haz ciertas revisiones para comprobar que todo está en orden. Si la casa es de segunda mano, en función de su estado, incluso te compense hacer una inspección incluyéndola en el contrato de compra-venta, para que en caso de que algo fuera peor de lo esperado o de lo manifestado por el vendedor, pudieras romper dicho contrato.

 

Conoce los impuestos que vas a tener que pagar

Comprar una vivienda tiene repercusiones fiscales, por lo que es conveniente que en el momento que estableces tú presupuesto para la compra de la vivienda, lo tengas en cuenta para evitar sorpresas.

  • Viviendas nuevas (IVA): viviendas adquiridas al promotor, obra nueva. En este el caso el comprador tiene que soportar el IVA, un 10% con carácter general (incluido garaje y anexos) o un 4% en el caso de viviendas sometidas a algún régimen de protección.
  • Viviendas de Segunda Mano (ITP): en este caso el comprador está obligado a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía en función de la comunidad autónoma donde se efectúe la compra, situándose entre el 6% y el 10% sobre el precio de venta y reflejado en la escritura pública de compraventa o sobre el valor comprobado por Hacienda.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): Con carácter general, siempre que una compra de inmueble esté sujeta a IVA, el comprador debe pagar también este impuesto, que oscila entre el 0,5% y el 1,5% del precio de venta y en función de la comunidad autónoma que se trate.
  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): es un tributo municipal anual que grava la titularidad de la vivienda. El propietario de una vivienda está obligado a pagar anualmente este impuesto que se calcula sobre el valor catastral de la vivienda.

 

Información obtenida del artículo “¿Vas a comprar una casa? Estos son los impuestos que vas a pagar” publicada el 04/12/2015 en www.expansion.com

 

Basado en el articulo «5 Things Every First-Time Home Buyer Needs to Know» publicado en www.realtor.com

 

No posts were found for provided query parameters.