Clamor por obra nueva en el norte de Madrid
La obra nueva en el norte de Madrid es testimonial en estos momentos, lo cual se revela como un auténtico problema debido al difícil entendimiento entre la escasez de oferta y la formidable demanda. ¿Cómo es posible que hace dos años la oferta fuese muy superior? Se explica porque todavía había suelo en el ámbito de Arroyo del Fresno y en menor medida en Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro. Más al este, Valdebebas contaba con una sana actividad promotora. La situación económica actual es de mayor confianza, pero la oferta se reduce a unas cinco promociones en todo el norte, sin contar aquellas que tienen un stock residual. El motivo es el agotamiento de los desarrollos del norte en general, y el bloqueo judicial de Valdebebas que ha paralizado la actividad promotora. En este último ámbito se produjo la nulidad del Proyecto de Reparcelación Económica. Está en vías de solución y se prevén nuevas promociones para el último trimestre del año.
Lo anterior ha afectado a los precios. En el departamento de estudios de Activum hemos detectado una única promoción en Sanchinarro con precios unitarios superiores a 4.000 euros el metro cuadrado. En Valdebebas, hay un incremento de precios cercanos al 20 % en el último año, situándose por encima de los 3.000 euros el metro cuadrado.
Urge, por lo tanto, que Valdebebas aporte viviendas para que los precios se ajusten. De la misma manera, la prolongación de la Castellana se hace imprescindible para una ciudad que pretende crecer de manera sostenida y sostenible.
Tipo de promociones demandadas
En el tiempo actual un mejor diseño de las viviendas y de las urbanizaciones es necesario en general, en el norte de la Capital se hace imprescindible. Me refiero a mejoras en la eficiencia energética, zonas comunes con mayores y cuidados espacios donde aparece el gastro-bar, y mejor diseño arquitectónico.
Si miramos a Valdebebas es de justicia citar a arquitectos de prestigio que están dejando su impronta en el nuevo barrio. Dos promociones que en la actualidad se están comercializando cuentan con los estudios Rubio Arquitectura y Burgos y Garrido como garantes del mejor diseño e innovación. Carlos Rubio es un arquitecto de dilatada experiencia que en la actualidad se encuentra desarrollando el proyecto del Salón de Reinos de Madrid, de la mano de Norman Foster. Hablar con él y comprobar la pasión que dedica a su proyecto de Valdebebas es toda una experiencia.
Destaca cómo Rubio recurre a forjados postesados, una técnica de construcción que permite tener menos pilares y hacer estancias como el salón totalmente diáfanas y de gran amplitud. El estudio Burgos y Garrido participó en el diseño de Madrid Río, en su terminación paisajista posterior a la magnífica obra civil. Dicho proyecto fue galardonado con el prestigioso Veronica Rudge Green Prize 2015 en Diseño Urbano. El cliente final aprecia a estos arquitectos y está dispuesto a pagar más por un mejor diseño y diferenciación.
¿Cómo es el barrio del futuro y del presente en el norte de Madrid?
Una ciudad contemporánea debe ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Eso estriba, en mi opinión, en un transporte público óptimo. La prolongación de la Castellana cumple con esa premisa, pues contará con red de metro, cercanías, plataforma reservada para un medio de transporte de gran capacidad. Y, por supuesto, el nodo que representa la estación de Chamartín. Las administraciones y privados están trabajando arduamente en que salga delante. Madrid lo necesita para resolver esa brecha que suponen las vías en la ciudad, propio de las obras lineales de ingeniería. No menos importante es generar viviendas y un espacio de negocio y crecimiento para la Capital.
En el barrio con actividad promotora, Valdebebas, me gusta destacar su extraordinario parque. Se compone de un parque forestal, ya ejecutado, y de un parque central futuro. Con una superficie total próxima a las 600 ha, se creará un pulmón verde magnífico. La ciudad del futuro debe mirar al campo, al espacio verde de forma indubitada.
Como nuevo icono que ya se está construyendo, es justo señalar el futuro puente que unirá el desarrollo con la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas. Se trata de una obra singular de ingeniería de 160 metros de luz (sin apoyos intermedios). Es un proyecto del Ingeniero de Caminos Francisco Millanes Mato, reconocido experto que ha participado, por ejemplo, en la proyección de las pasarelas del anillo verde ciclista de Madrid. La tipología estructural tanto del puente como de dichas pasarelas es de arco atirantado (bowstring). Los tirantes que unen el arco rebajado con el tablero, que es por donde circularán los vehículos y transitarán los peatones, forman una malla de acero configurada como un doble diagrid. Como curiosidad, decir que el diagrid es un diseño estructural basado en formas triangulares o diagonales usado también en arquitectura. Un ejemplo muy reconocido es el londinense edificio apodado como The Gherkin (el pepinillo), obra de Norman Foster.
El futuro del norte estriba, por lo tanto, en la solución de los problemas jurídicos y en la aprobación definitiva de la prolongación de la Castellana. Todo ello unido a la eficiencia, al correcto diseño de los ámbitos y de su arquitectura. Los madrileños claman por obra nueva de calidad en el norte de Madrid.
Ignacio Ortiz de Andrés