El Sureste: ¿oportunidad para mejorar el mercado de la vivienda?

Hoy celebramos en el magnífico Edificio Castelar, sede de Pérez-Llorca, un debate muy necesario para el futuro de Madrid. El Sureste: ¿oportunidad para mejorar el mercado de la vivienda? Se trata de un conjunto de ámbitos urbanísticos que abrazan Madrid por el este y quedan dentro de la capital. Cuestionados y replanteados por la administración municipal, vemos como el alza del precio de la vivienda -previsible por otro lado-, hace que estos desarrollos sean una cuestión inaplazable. La jornada ha sido presentada por Vicente Estebaranz -Socio Responsable del Área de Urbanismo de Pérez-Llorca- y Antonio Lodeiro -CEO de ACTIVUM-. Ponentes de lujo en dos mesas redondas, quedando representadas: la administración local y autonómica por sendos Directores Generales, las juntas de compensación, el punto de vista promotor, urbanístico y la consultoría inmobiliaria.

En cualquier estudio de mercado, el análisis demográfico es preceptivo. ¿Cómo ha evolucionado Madrid y su Comunidad en este aspecto? Desde el año 2000 se ha incrementado la población en 340.474 habitantes (+11,8 %) en la Capital. En la Comunidad, dicho incremento es de nada menos que 1.372.671 habitantes (+26,4 %). En proyecciones de población, según estadística del Ayuntamiento de Madrid, seremos 181.856 vecinos más en 2031. En la Comunidad, atendiendo a cálculos del INE, se prevén 866.295 almas más en 2033. Son datos muy significativos. Si tenemos en cuenta que el número medio de personas por hogar es ligeramente inferior a la ratio de 2,50, tenemos que en toda la Comunidad Autónoma necesitaremos del orden de 350.000 viviendas. Estos datos se obvian por el planificador. ¿No deberíamos crecer como una mancha de aceite, en vez de con una gran dispersión en el territorio?

El año 2017 se celebró una mesa de urbanismo con un total de cinco sesiones. Asistí a la misma y pude comprobar el bloqueo al que nos abocaba el Concejal de Urbanismo. A finales de ese año teníamos un documento conocido como Plan Director. Unas cuantas decenas de páginas que cercenaban el número de viviendas -reduciéndolas a un tercio-, desclasificaban suelo y paralizaban, de facto, toda la Estrategia. Recurrido por los propietarios, destaca la anulación del mismo por parte del TSJM.

Del alza de precios que se barruntaba, tenemos como claro testigo el ámbito de El Cañaveral, que forma parte del Sureste. El precio del suelo ha subido más de un 50 % en apenas dos años. La vivienda de obra nueva, desde el 2014, soporta un incremento del 75 %. Frente a una subida del 44 % en Madrid.

Recientemente se ha aprobado y por etapas el cercano desarrollo de Los Berrocales. En un intento tardío de paliar la falta de suelo. Llegamos tarde. Tener parcelas aptas para construir no es algo sencillo ni inmediato, lleva una gran cantidad de años. Esta materia prima tan necesaria y singular debe ser facilitada por la administración, pues las tensiones de la escasez son pagadas por el comprador de vivienda. Madrid crece, hagámoslo posible.

@i_ortizdeandres

No posts were found for provided query parameters.