La Comunidad Valenciana desarrolla más de 19.600 viviendas de obra nueva

Aedas, Neinor, Vía Célere, Metrovacesa y Habitat Inmobiliaria encabezan el ranking de las primeras promotoras en la región

¿Qué está ocurriendo en el sector inmobiliario en la Comunidad Valenciana durante el 2021? ¿Cuáles son las zonas de mayor expansión urbanística de la comunidad? ¿sigue siendo un mercado interesante para las promotoras? ¿Cuántas viviendas se están comercializando a día de hoy? Desde Activum, consultora inmobiliaria, hemos desarrollado un estudio en el que respondemos a estas preguntas.

La Comunidad Valenciana cuenta con un más de 19.600 viviendas repartidas en más de 370 promociones de obra nueva. De las cuales 9.510 viviendas (48,36%) se están construyendo en Valencia provincia; 9.126 (46,59%), en Alicante; y tan solo 993 (5,05%) se están desarrollando en la provincia de Castellón. Si tenemos en cuenta el total de las viviendas que se esperan construir en todas las provincias de la comunidad, tan solo el 5,35% (1.860) de ellas serán viviendas unifamiliares, frente a las más de 17.800 viviendas plurifamiliares, lo que representa el 90,54% de la obra nueva de la Comunidad Valenciana.

Principales promotoras de la Comunidad Valenciana por número de viviendas en desarrollo (cuota sobre el total)

Fuente: Activum.es a 08/2021. Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta las promociones anunciadas en portales inmobiliarios y en las propias páginas web de las promotoras estudiadas.

Aedas Homes, Neinor Homes y Vía Célere, promotoras con mayor presencia

Las principales promotoras con mayor cuota de mercado en la Comunidad Valenciana son Aedas Homes, con más de 1.700 viviendas (8,8%) y 20 promociones; Neinor Homes, con más de 1.000 (5,42%) repartidas en 9 promociones; Vía Célere, que cuenta con más de 800 viviendas (4,31%) en 9 promociones; Metrovacesa, con más de 700 (3,93%) y 14 promociones; y cerrando el top 5 se encuentra Habitat Inmobiliaria, con más de 600 viviendas (3,23%) y 8 promociones.

Cabe señalar que la suma de viviendas de obra nueva en desarrollo que representan los principales promotores nacionales en la Comunidad no es tan alta como ocurre en otras comunidades. Esto es debido al gran número de actores nacionales y locales que están presentes en la comunidad. El top 10 de promotores solo concentra el 38,59% del mercado, es decir, un total de 7.588 nuevos hogares. Lo que supone que las 12.077 viviendas restantes son promovidas por el resto de promotores/constructoras locales.

“En la Comunidad Valenciana es una comunidad atractiva para todo tipo de promotores y prueba de ello es el gran número de actores que operan en la comunidad, más de 200, lo que explica que el volumen de viviendas nuevas desarrolladas por los principales promotores de la comunidad no supere el 39%” explica Cristina Balaguer, directora general de Activum.es. También cabe señalar que los 10 principales actores con mayor volumen de viviendas en la comunidad autónoma solo operan en una o dos provincias.

Reparto de las viviendas en desarrollo de los principales promotores por provincias

Fuente: Activum.es a 08/2021. Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta las promociones anunciadas en portales inmobiliarios y en las propias páginas web de las promotoras estudiadas.

Valencia se posiciona como provincia líder

Como se desprende en el análisis realizado, las provincias de Valencia y Alicante son un mercado interesante para los promotores nacionales, quiénes ocupan los primeros puestos de cuota de mercado, pero ¿en qué zonas o municipios se está experimentando una mayor actividad inmobiliaria?

Valencia provincia, con 9.510 viviendas de obra nueva en desarrollo, se posiciona como la líder con mayor desarrollo urbanístico dentro de la comunidad. Supone un 48,36% de la obra nueva total de la Comunidad Valenciana. Más de la mitad de la actividad promotora, el 57,54%, se está desarrollando en la ciudad de Valencia, mientras que el 42,46% de las nuevas viviendas corresponde a municipios de la provincia.

Los barrios de Valencia con mayor desarrollo urbanístico en nuestros días son Quatre Carreres, Campanar, Patraix, Benicalap y L’Olivereta; mientras que los municipios valencianos más atractivos para los promotores son los que se encuentran en las zonas de L’Horta Oest, Camp de Morvedre, El Camp de Tùria, L’Horta Nord y L’Horta Sud.

Los promotores con mayor oferta de viviendas de obra nueva en Valencia son Neinor Homes con 880 viviendas, Vía Célere con 847, Aedas Homes 723, Metrovacesa contando con 557 nuevas casas y Habitat Inmobiliaria con 552 viviendas.

 

En la provincia de Alicante se desarrollan más de 9.100 viviendas

Alicante ocupa el segundo puesto con mayor número de viviendas de obra nueva dentro de la comunidad con tan solo una diferencia de 348 viviendas frente a Valencia. Dicho de otra forma: Alicante concentra 9.162 viviendas nuevas en desarrollo, el 46,59% del total de la comunidad. Al contrario de lo que ocurre en la provincia de Valencia, existe una mayor diferencia en la actividad urbanística entre la ciudad de Alicante y los municipios de la provincia. La zona que aúna mayor actividad son los municipios alicantinos con un 73,36% de la actividad, frente al 26,64% que se desarrolla en la ciudad.

Según el estudio realizado por Activum, la zona Marina Baixa concentra el 44,32% de la actividad inmobiliaria de obra nueva del total de los municipios alicantinos, excluyendo la ciudad. En esta zona de gran desarrollo nos encontramos con municipios como Finestrat, Benidorm, Polop, Alfaz del Pi, Altea,etc.

Por otro lado, los barrios más atrayentes de la ciudad de Alicante para los promotores son Playa de San Juan con más de 1100 viviendas en desarrollo, San Blas-Pau (552), Parque de las Avenidas–Vistahermosa (360) y Benalúa-La FloridaBabel-San Gabriel (277). El ranking de promotores con mayor actividad de la provincia cambia respecto a Valencia. En esta ocasión, Aedas Homes se queda con el oro con casi 1.000 viviendas en desarrollo, seguida por Alibuilding (587), Taylor Wimpley (470), ASG Homes (425) y TM Grupo Inmobiliario (336).

 

Más del 40% de las nuevas viviendas se promoverán en la costa

Más de 7.900 viviendas se encuentran en municipios con playa, sin contar las tres capitales de provincia. Alicante es la provincia líder en este tipo de vivienda, ocupando el primer puesto con una oferta de más de 5.900 viviendas nuevas, es decir, más del 74% de la oferta de viviendas costeras de la comunidad. La zona costera con mayor desarrollo de viviendas de obra nueva de Alicante es la correspondiente a Marina Baixa que concentra los municipios de Benidorm o Altea. Según se desprende del análisis elaborado por Activum, la Costa Blanca sigue siendo una plaza atractiva para promotores y compradores, ya que como comentábamos anteriormente sigue teniendo una frenética actividad promotora con más de 5.900 viviendas en desarrollo, lo que supone más del 30% del total de obra nueva que se está desarrollando en la comunidad.

La tipología predominante en Marina Baixa, la zona con mayor volumen de viviendas de la costa blanca, con casi el 97% de la oferta son viviendas plurifamiliares con un precio medio de 354.695€ para un piso de 3 dormitorios y 129 m², situando la zona como la más cara de la Costa Blanca. En el polo opuesto, nos encontramos con la zona Baix Vinalopó, en las que se encuentran los municipios de Elche o Santa Pola. Estos municipios son los más económicos de la Costa Blanca para adquirir una vivienda plurifamiliar de 3 dormitorios con un precio medio de 201.700€ y 98 m².

Fuente: Activum.es a 10/2021. Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta las promociones anunciadas en portales inmobiliarios y en las propias páginas web de las promotoras estudiadas

Y respecto a la oferta de viviendas unifamiliares nuevas en Alicante provincia representa tan solo el 13% del total de obra nueva, lo que corresponde a un total de 1.100 casas, frente a las 7.311 unidades que pertenecen a promociones plurifamiliares, lo que supone el 87% del total.

Donde mayor volumen de viviendas unifamiliares se puede encontrar es en Marina Baixa con 397 casas, seguida por Baix Segura y L’Alicantí, con 261 y 145
unidades respectivamente.

No posts were found for provided query parameters.