EN | ES
Activum ficha a Ricard Carmona y lanza su plataforma de flex living, senior living y residencias de estudiantes
  • Operará 1000 camas a finales de 2027
  • Centrará su actividad en ciudades ‘prime’ y emergentes
  • Ricard Carmona encabeza el proyecto tras su exitoso paso por Greystar

 

 

Activum da un paso más en su estrategia de crecimiento con su entrada en el segmento flexible dentro del mercado residencial, donde acaba de lanzar una plataforma centrada en flex living, senior living y residencias de estudiantes. La compañía ya tiene cerrados dos activos para comenzar a operar a medio plazo y se ha marcado como objetivo gestionar más de 1.000 camas antes de que finalice 2027. A partir de ese momento, Activum prevé acelerar su crecimiento con el objetivo de duplicar su capacidad año tras año.

Para liderar esta nueva línea de negocio, Activum ha incorporado a Ricard Carmona, exjefe de operaciones de Greystar en España durante los últimos seis años. En esta etapa, Carmona lideró la creación y expansión de una plataforma operativa de más de 10.000 unidades en los segmentos flex living, PBSA (residencias de estudiantes), BTR (build-to-rent) y hoteles, desempeñando un papel clave en el posicionamiento de la compañía en el mercado español.

“La oportunidad en el segmento living en España es clara, especialmente en modelos como el flex living, donde todavía existe un importante recorrido en términos de profesionalización y escala. Nuestro objetivo es construir una plataforma eficiente, apoyada en tecnología y con un fuerte foco en la experiencia del residente”, señala Carmona.

En paralelo, Marta Balaguer transforma su papel dentro de la compañía y asume la posición de Directora de Operaciones de Living, desde la que apoyará a Ricard Carmona, director de desarrollo de negocio, en la creación de la plataforma para luego asumir el liderazgo de la operativa de esta nueva línea de negocio.

Además de su experiencia profesional, Carmona compagina su actividad con el ámbito académico como profesor especializado en flex living en la Universidad Politécnica de Madrid y es responsable de la comisión de formación de Coword. Previamente, desarrolló parte de su carrera en Deloitte, donde trabajó en auditoría y operaciones de M&A.

La plataforma arranca con dos activos ya cerrados. Uno de ellos se encuentra en una ciudad ‘prime’ española como Madrid y otro, de menor tamaño, en una localización con recorrido. Esta combinación refleja la estrategia de Activum de operar tanto en ubicaciones consolidadas como en mercados emergentes, donde existe margen de creación de valor.

Dentro del segmento living, Activum pondrá un foco especial en el desarrollo del senior living, un ámbito que en España presenta un alto potencial de crecimiento, pero en el que todavía son pocos los operadores que han logrado consolidar plataformas de escala. La compañía busca posicionarse en este nicho mediante un modelo que combine gestión especializada, tecnología y una propuesta de valor adaptada a las necesidades de una población cada vez más longeva y activa.

En este contexto, Activum cuenta además con un equipo de Advisory liderado por Ana Mariscal que, junto a Ricard Carmona y Marta Balaguer, acompañará a los inversores a lo largo de todo el ciclo de vida del activo: desde la identificación y búsqueda de suelo (cuando así se requiera), pasando por el diseño del proyecto, la elaboración del business plan y la optimización de rentas, hasta la gestión operativa y, en su caso, la estrategia de desinversión.

Dentro de esta línea de consultoría, Activum ya trabaja con inversores de relevancia como Patron Capital, que ha confiado en la compañía para la monitorización de suelos en el marco de su potencial entrada en el segmento flex living en España.

Asimismo, Activum cuenta con un equipo comercial consolidado, con presencia en toda España y una trayectoria de más de 31 años en el sector, lo que refuerza su capacidad para identificar oportunidades, dinamizar la comercialización de activos y maximizar su rendimiento en los distintos segmentos living.

Por su parte, Cristina Balaguer, directora general de Activum, destaca que “estamos viendo una creciente demanda de soluciones residenciales más flexibles y adaptadas a distintos perfiles de usuario, desde jóvenes profesionales hasta población sénior activa. Nuestra propuesta combina conocimiento de mercado, capacidad de ejecución y una gestión orientada al cliente, lo que nos permite diseñar y operar activos con altos niveles de ocupación y satisfacción”.

En este sentido, la nueva plataforma tendrá capacidad para gestionar y operar activos tanto bajo marcas propias —actualmente en desarrollo y con el denominador común “by Activum”— como bajo marcas de terceros, adaptándose a las necesidades de cada proyecto y socio inversor.

En este contexto, Antonio Lodeiro, CEO de Activum, subraya que “el lanzamiento de esta plataforma supone un paso clave en nuestra estrategia de crecimiento. Queremos construir una plataforma de referencia en el segmento living en España, con capacidad para escalar de forma sostenida y generar valor a largo plazo en todas las fases del activo”.

Uno de los pilares diferenciales del proyecto será la apuesta por la tecnología. Activum ha identificado un déficit en el grado de digitalización de los activos en España en los segmentos de flex living, senior y residencias de estudiantes, tanto en términos de experiencia de usuario como en eficiencia operativa. Por ello, la compañía integrará soluciones tecnológicas avanzadas que permitan optimizar la gestión, mejorar la experiencia del residente y maximizar el rendimiento de los activos.

Con este lanzamiento, Activum refuerza su posicionamiento en el segmento living, un mercado en plena transformación impulsado por nuevos modelos residenciales y una demanda creciente de soluciones flexibles y adaptadas a distintos perfiles de usuario.

#flexliving #seniorliving #residenciasdeestudiantes #living #Activum #realestate #inmobiliario #residencial